Dirección: Km. 2, carretera a Santa María de Jesús, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Tel. 5849-5679

 

DINAMICAS

1. LA PELOTA PREGUNTONA

El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.

Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio.

La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.

El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.

 

2. DíA Y NOCHE

Los niños se dividen en dos grupos iguales: el grupo del día y el grupo de la noche.  Se trazan en el sueño dos líneas de partida, separadas por 1.50 mts., de distancia.

Bien lejos de ellas se marcan los refugios.  Por detrás de la primera línea permanecen los del día y detrás de la segunda forman filas los de la noche, todos vueltos hacia la misma dirección (o sea, los del día, a espaldas de los de la noche).

El maestro dice: día o noche.  Si está diciendo día, esta fila sale corriendo hacia el refugio, perseguida por la noche.

Quien sea alcanzado antes de entrar en el refugio, se transforma en noche.  Vuelven todos a sus puestos iniciales.  Los grupos serán diferentes, en este caso habrá más niños en la noche que en el día.  A una señal del maestro, reinician el juego, hasta complemntar más o menos diez minutos.

El grupo ganador será el que quede con mayor número de niños.

PENITENCIAS PARA APLICAR EN DIFERENTES JUEGOS O COMPETENCIAS:

 

1. Sí O NO

El castigado se retira un poco, hasta un sitio desde el cual no pueda escuchar al grupo.  Deberá contestar, a grito, "sí o no", como quiera, pero solamente una palabra de estas.  Los del grupo formulan suavemente la pregunta y el castigado debe contestar cuando le digan.  

¿Usted es tonto? ¿Ha robado algo? ¿Lo quiere su novia?

 

 

 

2- LA CONFESIóN PÚBLICA

El penitente se arrodilla y se tapa la cara con las manos.  El director del juego hace un gesto, una mueca y pregunta: "¿Cuántas veces hace usted esto cada día?".  El castigado debe responder cuántas veces.  Finalmente se le dice de qué pecados se acusó públicamente y cuantas veces lo cometió.

 

 

3. EL ZOOLóGICO

El castigado va pasando delante de cada jugador y le pregunta cuál es el animal favorito.

Tan pronto tenga respuesta, debe imitar en alguna forma al animal que le han nombrado.

 

 

Visita nuestra galeria de Reinas INVAL

La presente página ha sido elaborada y donada por PROF. MARIO ROBERTO MASAYA CASTILLO. con los respectivos agradecimientosespeciales a los siguientes miembros del Claustro del INVAL:

Por facilitar el material histórico:

Prof. Walter Orlando Monge

Prof. José Antonio Romero Véliz

 

Por su colaboración en algunas fotografías:

Prof. Carlos Rodolfo Méndez Farfán

 

y a todo el claustro en general por su colaboración y amistad.