Dirección: Km. 2, carretera a Santa María de Jesús, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Tel. 5849-5679

 

EL PRINCIPITO, DE ANTOINE DE SAINT EXUPERY

 

Del relato El Principito de Antoine de Saint Exupéry, El Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal, como un homenaje a Santiago Apóstol, patrono de la Ciudad Colonial, presenta al pueblo antigüeño: 1909-2009 Centenario del Asteroide B.612 La Antigua Guatemala, Planeta de El Principito.

 

Secuela de las alegorías:

 

Cuando el aviador era niño, a los 6 años dibujó una boa digiriendo un elefante. Los adultos al verlo le decían que era un sombrero. Se preguntaba por qué las personas no comprenden. Tuvo que escoger entre el arte y la ciencia, y aprendió a pilotear aviones.

 Una noche, en el desierto del Sahara, mientras intentaba arreglar el avión aparece un extraño muchachito (El principito). El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B.612, que tiene tres volcanes, dos en actividad, y uno extinguido, y su flor.

En el año de 1909 un astrónomo turco da a conocer su descubrimiento, el Asteroide B.612, pero nadie le cree.

El principito con una regadera rocía la flor que ha nacido. Le cuenta al aviador que conoce un planeta donde vive un señor gordo y colorado.

Narra al piloto que viajó a los asteroides cercanos, buscando una ocupación, y que conoció a un rey, del asteroide 325 que sólo daba órdenes razonables. El único animal que vivía era una rata vieja.

En el asteroide 326 encontró a un vanidoso.

Se puso triste cuando descubrió que en el asteroide 327 vive un bebedor.

Luego fue al planeta del hombre de negocios, el 328, quien se interesa por contar moscas, abejas y estrellas. El principito le expresa que él tiene tres volcanes que deshollina todas las semanas. Deshollina también el que está apagado.

Arriba al planeta 329, donde había espacio para un farol y un farolero.

En el planeta 330 habita un geógrafo, quien desconoce el mundo porque no es explorador.

 

Marchó hacia la tierra donde se hizo amigo de una serpiente y de un zorro que le reveló un secreto: "Lo esencial es invisible a los ojos"

 Al octavo día de la avería el piloto logra arreglar el avión. Y el principito hará el viaje al asteroide B.612 donde lo esperan los tres volcanes; con seguridad el Volcán de Fuego, el Volcán de Acatenango, y el volcán dormido, que nunca se sabe: el volcán de Agua, y la flor, indudablemente la rosa, símbolo de La Antigua Guatemala, Ciudad de las Perpetuas Rosas.