Dirección: Km. 2, carretera a Santa María de Jesús, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Tel. 5849-5679

 

QUIÉN FUE ANTONIO LARRAZÁBAL

¨  Don Antonio Larrazábal nació el 8 de agosto de 1769, era hijo de un hogar modelo;

¨  Sus padres Don Simón de Larrazábal y Gálvez y Doña María Ana Arrivillaga y Montúfar, ambos de abolengo aristocrático y poseedores de grandes distinciones en la sociedad guatemalteca.

¨  El apellido Larrazábal era de origen y muy noble y antiguo. Larra en vasco quiere decir Lirio de campos.

¨  Era el quinto de nueve hijos.

¨  Fue bautizado el 17 de agosto de 1769 en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, por el Doctor Miguel de Montúfar, tío abuelo del niño.

¨  Se cree que hizo sus primeros estudios con los Belemitas; a los 13 años inicia estudios de Filosofía y a los 16 obtiene un Bachillerato en Artes.

¨  Profesó la carrera Religiosa y ésta con la universitaria, las realizaba a un mismo tiempo.

¨  Don Antonio Larrazábal gozaba de gran talento y por ello logra su elevada erudición, pues era múltiple al dominar varias ramas del saber humano.

¨  En 1785 se graduó del Bachiller en Filosofía y en 1789 se graduó en Teología.

¨  En 1790 recibe del Arzobispo Cayetano Francos y Monroy la orden de Subdiácono y al año siguiente se ordena como diácono.

¨  En 1791 se gradúa como Licenciado en Teología.

¨  En 1800 cuando muere el Arzobispo que tanto apreciara a Don Antonio Larrazábal, éste pronuncia un académico sermón fúnebre que fue impreso y se encuentra formando parte de los Documentos que posee el Museo del Libro Antiguo en Antigua Guatemala.

¨  Al doctorarse en Teología y Derecho Pontificio y por haber relizado tanta labor en diversos puestos gana el título de Canónigo Penitenciario de La Catedral Metropolitana de Guatemala.

¨  En 1805 es nombrado para ocupar la rectoría de la Real Universidad de San Carlos en 1805.

¨  En 1821, época de nuestra independencia patria, nombra a los diputados que en representación de la Universidad concurrirían a la Junta del 15 de Septiembre en el Palacio de los Capitanes.

¨  Para el año de 1811 representó el Doctor Antonio Larrazábal a nuestro país llevando a las Cortes de Cádiz los anhelos de Libertad contando en este momento con 40 años de edad.

¨  Al aventurarse para atravesar los mares por los peligros de los piratas, el Dr. Antonio Larrazábal defendió los siguientes ideales para Guatemala:

¨  1. Libertad de Imprenta

¨  2. Supresión de Castigos

¨  3. Torturas de la Pena de Horca aplicadas a los indígenas.

¨  4. Incrementar la Educación Pública.

¨  5. Abolir la Venta de Empleos

¨  Etc.

¨  Debido a los cambios de leyes emanadas por España cae preso por haber ocupado el cargo de diputado durante 6 años y aunque Don José de Aycinena intentó de ayudarlo no pudo pues el trabajo de Larrazábal fue calificado de “Sedicioso y trastornador del orden”.

¨  A las 5 de la mañana del 2 de diciembre de 1853 víctima de una congestión pulmonar, deja de existir el Ilustrísimo Sr. Don Antonio Larrazábal ante el dolor de un pueblo y de la Iglesía Católica.

EXEQUIAS DEL ILUSTRÍSIMO SEÑOR LARRAZÁBAL

¨  Acudieron toda clase de personas en grandes cantidades orando por nuestro ilustre varón, que fue llevado en gran procesión a la Catedral e ingresando por la puerta mayor.

¨  También se presentó el Señor Presidente de la República acompañado de los Secretarios de Despacho, Comisión de la Cámara, Consejo de Estado, corte Suprema de Justicia, Jefes de Rentas, Mayor General del Ejército y otras personalidades importantes.

DONDE SE ENCUENTRA SU CUERPO

¨  Su cuerpo descansa en las bóvedas debajo del altar de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la Santa Iglesia Catedrál de Guatemala.